El amor… parte del guión

Esta semana dedicamos nuestro post al guión de “El amor no es lo que era” que, como ya os hemos contado en más ocasiones, está escrito por el propio Gabi Ochoa, junto a Ada Hernández y Rafael Cobos.

Hoy será Ada Hernández quién nos hable desde la perspectiva del guionista, sobre el trabajo que han realizado para la elaboración de esta historia. Este post sirve de complemento al que ya publicó Gabi Ochoa en Guionistasvlc donde nos destripaba por primera vez algunos aspectos del arranque de este proyecto, así que sí no lo habéis leído aún, os animamos a ello.

Ada Hernández, coguionista junto a Gabi Ochoa y Rafael Cobos

– ¿El amor no es lo que era?, ¿por qué?

El amor no es lo que era porque nada es lo que era cuando empezó… afortunadamente. El amor no es estático, ni para siempre o al menos no es para siempre el mismo tipo de amor. La trayectoria, el recorrido, significa cambio y eso es lo que da sentido a las relaciones, de lo contrario el amor sería muy aburrido. Adaptarnos a los cambios es lo que nos hace merecer seguir. El amor no es lo que era, pero la frase en negativo no supone qué posición, pues la nuestra es una visión optimista del amor.

– Cuéntanos el argumento.

Una pareja de jóvenes que se enamora, una pareja de mediana edad que se despide para siempre y una pareja de abuelos que retorna después de años de separación, parecen contarnos una sola trayectoria amorosa.

– En la película se narran las historias de pareja de tres generaciones. ¿Cambia la percepción sobre el amor y el compromiso según generaciones o son conflctos universales?, ¿o tal vez la forma de enfrentarnos a este conflicto son distintas según la edad?

La edad y sobre todo la experiencia previa son determinantes. Las expectativas son otras según la etapa de la vida en la que se está, pues es diferente lo que se espera del otro y lo que se está en disposición de dar.  Pero hay que diferenciar: por un lado está la edad de quienes viven el amor y por otro las etapas de una relación amorosa (química, enamoramiento, pasión sexual, intimidad, estabilidad, decepción, aburrimiento, redescubrimiento…).

¿Influye la edad? Pienso que sí y  generalmente para bien, si eres listo. Escuché a alguien decir: “tiene 75 años, pero se ha vuelto a enamorar y está igual que un chiquillo de 20”. Personalmente lo dudo, el individuo de 75 años que se ha vuelto a enamorar sin ninguna duda disfruta del amor mucho más que el de 20.

El amor es un conflicto universal sí, pero nuestros personajes son únicos, por su edad y por su experiencia previa. La construcción de una trayectoria amorosa contada desde estas tres parejas en edades y momentos diferentes nos ha permitido hacer de este un guion particular.

– ¿Comedia romántica?. ¿En qué género entraría EL AMOR?

La comedia romántica es la clave con la que estamos trabajando desde que empezó el proyecto. Pero no es una comedia de carcajada, ni una historia romántica al uso. Una sonrisa tras una idea que ha generado empatía o identificación es suficiente para nosotros. Las referencias genéricas estaban claras desde que Gabi me llamó para que escribiera con él. Sabía el tipo de película que quería hacer, el tono de las películas que le gustan estaba muy definido. Yo, como guionista, he estado al servicio de esa construcción que el director pedía, la idea era suya y estaba claro que él la iba a dirigir. Creo que el resultado es “muy Gabi”, así que yo estoy contenta con el trabajo técnico que he podido aportar.

– ¿Hay algún triángulo?. ¿Las historias de amor se acaban por culpa de un tercero?

No. Esa sería una explicación muy simplista a la premisa de “El amor no es lo que era”. En algún momento nos lo planteamos, pero luego nos dimos cuenta que no hace falta que intervengan otros para que las relaciones se modifiquen, se desgasten y mueran. Las historias de amor nunca acaban por culpa de un tercero, aunque haya un tercero y nos empeñemos en echarle la culpa a él.

Si queréis conocer todos los detalles de nuestra película, os animamos a seguirnos en nuestro facebook: El amor no es lo que era. Desde allí os iremos contando todos los avances.

Anuncios

Una respuesta a “El amor… parte del guión

  1. Pingback: Dudas que van surgiendo entre los participantes. | EL BLOG DE TV ON·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s