¡Comenzamos la película “El amor no es lo que era”!… con la Dirección de Arte

La joven Lucía se enamora del “casi” médico Alex, pero él no sabe si eso es amor o necesidad. Paz se desenamora de Jorge a pasos agigantados después de 3 años casados. Un trabajo fuera de la ciudad acelera el proceso. Irene y Albert, jubilados, volverán a encontrarse en su trayectoria vital truncada por una infidelidad. El amor (y la física y química de las relaciones), en tres trayectorias divergentes que nunca sabremos si serán una parábola (dos puntos que se volverán a unir) o una hipérbola (dos puntos que jamás se verán).

¡Comenzamos El amor no es lo que era!.

Por fin nos ponemos manos a la obra y arrancamos la preproducción de nuestra próxima película, primer largometraje del director valenciano Gabi Ochoa bajo el guión de él mismo junto con Ada Hérnandez y Rafael Cobos.

En las próximas semanas ocurrirá de todo, se cerrará el casting, se incorporará el equipo, se prepararán los escenarios, iluminación, vestuario, maquillaje y peluquería, producción y dirección prepararán los rodajes al milímetro, producción ejecutiva supervisará todo, dirección transmitirá las directrices de cómo contar esta historia, para que a finales de octubre comencemos por fin el rodaje. Unas semanas que, cuando estás metido de lleno en un film, pasan a velocidad del rayo.

No puedo contaros mucho todavía con respecto al casting porque las cosas de palacio van despacio (y de paso os mantengo intrigados) pero sí que puedo escribiros hoy de una de las tareas más importantes del rodaje de una película… La Dirección de Arte.

Nacho Ruipérez y Abdón Alcañiz Ferrer

Pero ¿qué es la Dirección de Arte?. Nacho Ruipérez y Abdón Alcañiz Ferrer, nuestros Directores de Arte, nos lo explican y de paso nos hablan sobre su búsqueda de localizaciones, que por cierto, tal vez podáis ayudarnos a encontrar esos escenarios perfectos. Buscamos algunas casas en Valencia y alrededores. Pero mejor que os lo cuenten ellos:

– Explicad a nuestros lectores cuál es, concretamente, la función de un Director de Arte en una película.

Para nosotros un director de arte es quien se ocupa de todo aquello que se ve en la pantalla y que no es luz. Es decir, si una calle concreta aparece en la película, es porque se ha tomado una decisión consensuada con el director o la directora y con producción de por qué es esa calle y no otra donde transcurrirá la historia. Y no sólo eso, sino que la calle estará ambientada con unos elementos u otros según si es una película más manierista o menos, si es o no de época, etc.

Los directores de arte son quienes elaboran una propuesta visual de la película, qué colores predominarán y por qué, con qué paleta de color se retratará el mundo plástico que envuelve a los personajes, a sus hogares… Son una gran cantidad de decisiones que hay que tomar desde el trabajo previo en la preproducción. Nos encargamos de organizar el espacio fílmico y darle forma, decidir si se construirá o no una escenografía (lo que llamamos el diseño de producción) y cómo será ésta, qué colores predominarán, qué estilo visual, qué lenguaje plástico habrá en la película… Todo eso lo maquina un director de arte junto con las ideas de la dirección del film. Y para ejecutar todas esas ideas tiene a su cargo a un buen número de profesionales que se ocupan del atrezzo de los personajes, el mobiliario de la escenografía, pintar, carpintería, etc.

Foto de localización de referencia. Buscamos una localización en Valencia de este estilo.

¿Cuáles son las particularidades de la Dirección de Arte en El amor no es lo que era?, ¿qué os gustaría conseguir?

Nos gustaría conseguir que todos los espacios sean lo más diáfanos posible. Es una película claramente cosmopolita. Ocurre en la ciudad de Valencia y queremos que funcione la idea de una ciudad luminosa, mediterránea. Pero no queremos mostrar la Valencia que todo el mundo conoce fuera de España, sino algo más en la línea de las grandes avenidas como Blasco Ibáñez, Gran Vía… La zona de las universidades es un escenario importante a tener en cuenta.

Por otro lado, nos gustaría conseguir que los espacios escénicos evolucionen a la par que evolucionan los personajes, esto se consigue variando sutilmente la paleta de color de todo aquello que rodea a éstos, ya sea el vestuario o sus elementos personales, así como el mobiliario o incluso los vehículos. Cada personaje tienen ya un tratamiento conceptual muy definido por Gabi Ochoa, quien, además de dirigir, es también el guionista de la película, por lo que gracias a él tenemos muy claro qué dirección visual debe tener cada uno de ellos, y los arcos de transformación cromática de los que hablábamos. Ahora sólo falta ponernos a trabajar conjuntamente con los departamentos de vestuario y maquillaje para redondear estas ideas y que todos trabajemos en la misma dirección estética y expresiva.

Reunión de trabajo entre Gabi Ochoa y el equipo de arte.

– ¿Cómo se definen, por ejemplo, los escenarios de una pelicula, y cómo los definís en el caso de El amor no es lo que era?

Para nosotros en EL AMOR… abunda la limpieza visual. Esto es, que no queremos trabajar con interiores donde exista una gran cantidad de elementos. Es una historia de personajes y nos gustaría que la atención se centre sobre todo en ellos. Por tanto trabajaremos con el mobiliario básico para definir su mundo, pero sin caer en excesos ni abundancias de elementos. Interiores más en la línea minimalista.

Por otro lado, en cuanto a los exteriores, los vehículos tienen una enorme importancia, cada uno se desplaza por las calles y aceras de la ciudad de un modo muy distintos. Se trata de una historia que habla de trayectorias. Tenemos, por ejemplo, un coche antiguo cuyo dueño se niega a retirar, síntoma de rechazo a aceptar su propia vejez. En este caso no puede ser un coche cualquiera, deberá ser un vehículo que haga que funcione esta idea a simple vista. Estas son las decisiones más complicadas, pero también las más interesantes desde el punto de vista de nuestro trabajo en esta película.

Por otro lado, tenemos la intención de que abunde el color verde en los exteriores, por lo que andamos buscando localizaciones donde las escenas se resuelvan en espacios abiertos y donde tenga un importante protagonismo la naturaleza interurbana: parques, paseos, alamedas… Lugares por el estilo.

Fotograma de referencia del equipo de arte de "El amor no es lo que era"

Fotograma de referencia del equipo de arte de “El amor no es lo que era” (se busca, como en el oeste)

– Os faltan aún localizaciones por encontrar. ¿Qué buscáis? Caraterísticas.

Nos falta un chalet grande, donde vivirán una de las parejas protagonistas. Debe ser un chalet de diseño, que aparente elegancia y sobriedad. Lo más luminoso posible y, sobre todo, que tenga una escalera que dé directamente a la salita o comedor, para poder comunicar visualmente el piso inferior con el superior.

Por otro lado, nos faltan algunos pisos que buscamos por Valencia: unos grandes y con un aspecto un poco más antiguo, muebles señoriales, etc. Otros pisos más con el look del típico piso de estudiante, o bien un loft más modernete, con colores más vivos, y muebles tipo Ikea.

Buscamos una localización como ésta, un piso de estudiante tipo loft

Buscamos una localización en Valencia como ésta. Un piso de estudiantes tipo loft.

Adjuntamos fotos por si alguien conoce algo parecido y nos puede echar un cable (os enlazamos la página de facebook donde podéis ver las localizaciones de referencia).

Si os apasiona el cine y el cine por dentro, durante las próximas semanas os contaremos paso a paso cómo se prepara una película, entrevistaremos a los diferentes creativos, productores y técnicos que hacen posible la magia del cine, porque ya sabéis lo que pensamos sobre esta maravillosa profesión y lo que nos da… No cabe duda que…

…¡Viva el cine!

Anuncios

5 Respuestas a “¡Comenzamos la película “El amor no es lo que era”!… con la Dirección de Arte

  1. Pingback: EL AMOR NO ES LO QUE ERA. MAKING#1 | GUIONISTASVLC·

  2. Pingback: El amor… parte del guión | EL BLOG DE TV ON·

  3. Pingback: Nicolás Coronado responde en “El amor no es lo que era” | EL BLOG DE TV ON·

  4. Pingback: Concurso de trailers de “El amor no es lo que era” | EL BLOG DE TV ON·

  5. Pingback: Dudas que van surgiendo entre los participantes. | EL BLOG DE TV ON·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s