HBO y los biopics, un género con filón

Por Teresa Díez

Tal y comentábamos en nuestro facebook HBO ha puesto ya fecha para el estreno de su nueva tv movie, The girl, que trata sobre la relación que mantuvieron Alfred Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de “Los pájaros”.  Además, para el celuloide, se está rodando otro biopic sobre el famoso director, que como siga así va a ser el director más caracterizado del año, protagonizado por Anthony Hopkins y dirigido por Sacha Gervasi, autor del enloquecido documental “Anvil, the story of anvil”.

Pero éste no es el único biopic que HBO tiene entre manos. Además de los ya emitidos sobre la inventora autista Temple Grandindel exitoso telefilme sobre Sarah Palin con Julian Moore; o del recién estrenado sobre Ernest Hemingway (con Nicole Kidman y Clive Owen como protagonistas), Spike Lee está trabajando en otro sobre la polémica figura del líder negro Marion Barry  y que posiblemente protagonice Eddie Murphy; desde al año pasado tienen entre manos otro sobre el director de “Lo que el viento se llevó” David. O. Selznick; Steven Soderbergh dirigirá a Michael Douglas, Matt Damon y Rob Lowe en otra historia sobre el legendario pianista LiberanceScorsese está valorando si realizar uno sobre Sinatra y la cadena tiene también en preproducción uno sobre Muhammad Alí con Stephen Frears. Vaya, que le han cogido gusto al género y todo Hollywood se ha volcado con esta línea de historias para televisión, como se demuestra por la cantidad de guionistas, actores y directores de primera plana que vemos entre los créditos.

Y es que no es para menos, dado que, por ejemplo, la tv movie sobre Sarah Palin fue un éxito de audiencia sin precedentes en su género para una cadena de cable (y a mi entender, ésta historia tiene dos ingredientes muy potentes, su rabiosa actualidad (una figura política aún en activo), y su crítica al personaje y al Tea-party (recordemos que los pilares de la HBO han sido, como bien explica Concepción Cascajosa, la inclusión de contenidos transgresores (o controvertidos), la colaboración con autores consagrados y la renovación de géneros))). El disparo frontal a la política del Tea-party es en EEUU una auténtica “bola roja” (como diría el gran David Simon), no puede haber más colisión que poner en tela de juicio a este poderoso grupo político. Además empieza a ser más que una casualidad el tratamiento de la HBO hacia este sector del Partido Republicano, algo que también podemos observar en la serie de Sorkin para HBO The newsroom, donde el personaje principal se centra en bastantes ocasiones en desprestigiarlo pese a ser él mismo republicano.

Si cruzamos el charco y nos adentramos en nuestra industria, hubo un interesante repunte tras las ayudas que el ICAA lanzó hace un par de años para tv movies (y que en poco tiempo retiró de nuevo)  y el apoyo de RTVE y algunas televisiones autonómicas, gracias al cual se realizaron varios biopics sobre figuras, por poner algunos ejemplos, como Eduardo Barreiros (TVG), o la excelente producción sobre Tarancón (TVE-RTVV), que prometían un digno viaje por este género, pero que tras retirarse el ICAA y TVE enfriarse por diversas razones, desapareció. Las únicas televisiones que desde entonces mantienen su línea de historias basadas en biografías son las televisiones privadas, pero con una línea mucho más folclórica, con casos como el de Paquirri, Carmina Ordoñez, Felipe y Letizia, la Pantoja (en una versión para Antena 3 y en otra, más polémica, para Tele 5 (Mi gitana), con más éxito), Tita Cervera, la Duquesa de AlbaRocío Durcal o la futura historia sobre Encarna Sánchez.

Mi Gitana Tele 5

Mi gitana, biopic sobre Isabel Pantoja producido por Tele 5.

Mientras que en EEUU tratan sobre la sádica relación de Hitchcock con la Hedren, o sobre la analfabeta Sarah Palin y su casual y a la vez peligrosa aparición en la vida política, y buscan, a mi entender, personajes controvertidos pero fundamentales de su historia con mayúsculas, en España las privadas parece que tienen clara la línea (la elección del personaje se reduce al papel cuché), y como suele hacer Tele 5 con maestría con sus realitys, se estira la polémica biografía de forma transversal en la rejilla. Probablemente una de las razones por la que seguramente la tv movie sobre la Pantoja producida por Tele 5 tuvo más éxito que la producida por Antena 3 fue que la inclusión de la leyenda Pantoja-Encarna en el guión se anunció hasta la saciedad en sus programas. La utilización de su relación como gancho, tanto dentro de la historia como fuera, en los platós, dio en el clavo en cuanto a audiencias, por lo que no es de extrañar que ahora estén preparando un telefilme sobre Encarna.

Lo que sí tienen en común los telefilmes sobre Sarah Palin y la Pantoja, los dos más exitosos, es que ambos fueron directos hacia la “gran bola roja” y trataron algunos de los aspectos más oscuros de ambas figuras (en España habría que añadir el especialísimo caso de “Felipe y Letizia” donde la controversia se centró en otro tipo de interpretaciones no exentas de una involuntaria polémica).

Es complejo entender la razón por la que no nos atrevemos a tratar historias sobre políticos, escritores o figuras públicas que sean personajes imprescincibles de nuestra historia actual o más lejana (a excepción de las anteriormente mencionadas producidas por la televisiones públicas), seguramente por miedo, respeto o pudor a reinterpretar sus biografías o a tratar alguno de los momentos más difíciles de sus vidas de forma atrevida (¿os imagináis un biopic sobre la relación entre Almodovar y Carmen Maura?). Pero lo que parece claro es que, además, tiene un valor adicional, desde el punto de vista de captación de la audiencia en España, cuando el personaje retratado protesta por la versión realizada, o el tema tratado es conflictivo, ya que éste traspasa la pantalla y se dirige después hacia los platós de los programas de mañana, tarde y noche (tal vez hayamos inventado un nuevo género, el “bio-reality”).

Todos estos elementos (prensa rosa, rejilla horizontal y polémica más allá del telefilme) quizás sean algunas de nuestras peculiares diferencias con las producciones norteamericanas, sobre todo a la hora de elegir el contenido de un biopic, además, obviamente, de los nombres como Scorsese, Spike Lee o Julian Moore; del talento, profesionalidad y maestría de los guionistas, directores, actores, y resto del audiovisual norteamericano y, por supuesto, de la HBO… It`s not tv, its tv movie HBO.

¿Qué biografía de aquí os gustaría ver ficcionada en televisión?

Anuncios

3 Respuestas a “HBO y los biopics, un género con filón

  1. Interessant post… A mi no m’agradà gens Hemingway & Gellhorn (Philip Kaufman, 2012) i trobe que a vegades, i sent molt fan de l’HBO, no sempre és una garantia la productora per al producte final… Per cert, si te pareix que Cascajosa diu coses interessants sobre séries, te recomane el treball que està desenrotllant Iván Bort, profe de la UJI, sobre els opennings…

    PD: Recorda que en els crèdits de Lo que el viento se llevó (1939) solen figurar com a directors: Victor Fleming, George Cukor i Sam Wood. Fon un producció en molts problemes i O’Selznick no només és relevant per eixa cinta, sino que convé recordar que fon qui portà a Hitchtcock a Hollywood, entre unes altres coses…

    😉

  2. Pingback: La Rosa Púrpura de Fuencarral « Javijáureguitv·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s